miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tasca 11: Conferència sobre el CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva): “Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad”


El titular de mi artículo referente a la conferencia de Fernando García Páez, maestro y jefe de estudios del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva), lo he recuperado de una de las frases que dijo el maestro -no conferenciante, según aclaró- porque creo que resume la esencia de la labor que realizan en este centro. Es mejor intentar hacer uso de las TIC en la medida en la que se pueda, que no utilizarlas, y además, quejarse de su uso -por puro desconocimiento, claro está-.

Páez nos mostró en una de las actividades que está llevando a cabo el programa "Educación sin hilos" la incorporación de la competencia digital a la totalidad de las áreas impartidas en el centro. Todo el trabajo comenzó en el año 2003 y, durante todo este tiempo, los maestros han ido realizando una elevada cantidad de material propio que, además, está a disposición de todos en su página web.

Durante la conferencia, Fernando también hizo especial hincapié en esa cuestión: en lo imprescindible que resulta en Educación el hecho de compartir el material con el resto de compañeros, ya que, de esta forma, se puede mejorar, ampliar y renovar la labor educativa.

Otro de los objetivos que lleva adelante el centro, pasa por lograr que, a través del uso de las TIC, se palie, en la medida de lo posible, la exclusión social. No todos los alumnos disponen en sus casas de ordenadores y tecnología y, por ello, el centro ayuda a que sus alumnos puedan desarrollarse digitalmente de la misma manera, de modo que los niños tengan igualdad de oportunidades.

Según Páez, la mezcla de pedagodía y de tecnología debe ser equilibrada. Si se excede de una o de otra, no se consigue que ambas estén presentes en el aula. Y tan importante resulta, hoy en día, una como la otra.

Además, quedó patente que la Educación es cosa de que se entiendan los tres vértices: los padres, los profesores y los políticos; para que los alumnos que están en medio de todos ellos, logren aprender. Por eso, la política debe "abrir los ojos" ante el cambio que está sufriendo la Educación ya que los actuales alumnos de nuestros centros son alumnos digitales. Si nos anclamos en los métodos, no cumplimos con las necesidades que demanda el alumnado.

El CEIP San Walabonso no dispone de grandes medios informáticos ni tecnológicos -además de tener una pésima conexión a Internet- pero, por lo que pudimos comprobar, sí que dispone de un equipo de maestros dispuestos a trabajar duro y a renovarse, no sin ello permitir la diversión en las aulas. Nada de esto es incompatible si se logra despertar el interés por lo nuevo. Nuevo para los maestros, no para los alumnos que ya han nacido teniendo ordenadores, móviles y cámaras digitales en sus vidas con total normalidad.

Falta despertar esa conciencia tecnológica. Falta que los equipos de maestros de los colegios vean las posibilidades didácticas de las nuevas tecnologías. Faltan medios en los centros. Falta que las consejerías, ayuntamientos y entidades despierten ante la revolución tecnológica. Falta que deje de ser una transición en los colegios y que la tecnología forme parte del aula complementando el resto de herramientas con las que se puede contar en una clase. Falta que los maestros se pongan a trabajar por aprender ellos mismos para después poder hacerles llegar a sus alumnos las posibilidades de las TIC. Falta que los centros educativos tomen las riendas con los escasos medios de los que disponen y den el paso a la tecnología como lo ha hecho el CEIP San Walabonso.

Durante la conferencia, Páez nos mostró una larga representación de actividades realizadas por los maestros y alumnos de su centro y que pueden consultarse en su página web.

Un blog sobre meteorología, audiolecturas, webquests, murales, artículos en Wikepedia, Caza del tesoro, blogs personales, wikis... son algunos de los ejemplos que vimos en la Casa de la Cultura de Benicàssim.

Para finalizar, puntualizo que el artículo sobre la conferencia lo he escrito en castellano por deferencia al maestro -no conferenciante- por si tiene la oportunidad de leerlo para que se quede, principalmente, con este anécdota: la que redacta este texto es músico (y otras cosas que no vienen al caso) y toca en una banda (el saxo para más información, desde los 11 años) y nuestra directora de banda es maestra en el CEIP Pintor Castell de Castellón.

Tras la conferencia, tuvimos ensayo (este fin de semana celebramos Santa Cecilia, una excusa para tocar, disfrutar, beber, salir y otras diversiones de los músicos -el que no lo es, no sabe lo que se pierde-) y les comenté a algunos de mis compañeros detalles sobre la conferencia. En ese momento, la directora tenía encendido su portátil, lo giró y me dijo: "¿hablas de este colegio de Huelva?". La pantalla mostraba la web del CEIP San Walabonso... menuda coincidencia. ¿A qué se debe? a que vuestro centro está siendo conocido por otros y los maestros observan vuestro método y parece que se "atrevan" a aplicarlo en sus aulas.

Es un comienzo, pero pasará, como otras tantas cosas han pasado por difícil que parecieran en un principio.


1 comentario: